lunes, 21 de febrero de 2022

LA DANZA DEL CARIBE COLOMBIANO

TALENTO Y ALEGRÍA









La danza colombiana,  es diversa, como nuestra cultura, las diferentes regiones culturales, también tienen subregiones, por lo tanto nos vamos a encontrar frente a un sinnúmero de ritmos y géneros musicales, con influencias históricas de la cultura española, afro y nativa, El Caribe colombiano será nuestro tema de estudio, mencionaré algunas danzas, "su majestad" La Cumbia, La Puya Vallenata, El  Mapalé, La Chichamaya, Las Pilanderas; Las Piloneras, El Bullerengue, Las Farotas, El Porro,  El Merecumbé, El Fandango, El Garabato, El Son de Negros, La Danza del Hombre Caimán, etc. etc., son muchas.... Estudiaremos y bailaremos las danzas del Caribe colombiano.

Participa en este FORO, narrando tu consulta sobre la danza del Caribe colombiano:
Identifica tu nombre y grado, para evaluar tu aporte.
Fecha límite: 25 de febrero, hora 12 m.





94 comentarios:

  1. nicol andrea casanova caballero 9-3

    ResponderEliminar
  2. Jorge Esteban Bautista Grimaldos.
    8-5.
    Los ritmos mas tipicos son cumbia,mapale,fandango,bullerengue,los trajes tipicos representan su propia identidad para el bullerengue y el mapale,usan flores grandes y llamativas para adornar el cabello,aretes grandes,velas,vestido colorido,y los hombre llevan sombrero,pañuelo y mochila.
    Esta danza fue introducida por pescadores del rio Magdalena,su origen es africano.Representan aires outoctonos y folcloristas popular de la costa norte de Colombia,la danza como la musica es una sintesis cultural y musical desde el arribo de los españoles.

    ResponderEliminar
  3. Alexa Gutiérrez 9-2. En las danzas del caribe Colombiano
    esta región está ubicada al norte del país,existen varios tipos de ritmos todos muy alegres, muestra influencia de nuestras culturas, la indígena, la africana y la española algunas de las danzas típicas son: el mapale, el bullerengue, la cumbia, el porro,el hombre caimán,el merecumbe,el garabato,la puya vallenata y muchas más.
    La vestimentas tienen colores muy llamativos, tienen faltas amplias diseñadas con flores o otros modelos, las blusas muestran los hombros con mangas abultadas algunos adornos en su peinado como flores, en algunas danzas suelen usan coreografías más movidas que otras dependiendo el ritmo.
    Cada una con una historia

    ResponderEliminar
  4. Liney Mariana Hernández Díaz 9-3

    Los bailes y danzas típicas de la región Caribe de Colombia están íntimamente relacionadas con sus ritmos, ya que la mayoría de estos se bailan. Al igual que pasa con la música propiamente dicha, las danzas muestran la influencia de las tres culturas que han habitado la región: la indígena, los españoles llegados tras 1492 y los africanos traídos como esclavos por estos.

    ResponderEliminar
  5. Hayder Alexis Niño Mojica 9-3

    La región rica en festivales, carnavales, desfiles y reinados, ha hecho de los bailes típicos de la región caribe y de sus trajes típicos, unos de los elementos culturales y sociales más emblemáticos y representativos de la cultura costeña colombiana. Niños y abuelos, ejecutan a la perfección todas las danzas ancestrales de la región caribe, sin importar edad, sexo, o condición social o económica, en un escenario donde no hay diferencias.

    ResponderEliminar
  6. nicol casanova 9-3
    La región rica en festivales, carnavales, desfiles y reinados, ha hecho de los bailes típicos de la región caribe y de sus trajes típicos, unos de los elementos culturales y sociales más emblemáticos y representativos de la cultura costeña colombiana. Niños y abuelos, ejecutan a la perfección todas las danzas ancestrales de la región caribe, sin importar edad, sexo, o condición social o económica, en un escenario donde no hay diferencias.

    ResponderEliminar
  7. Jenniffer Melyssa Garcia bernal 9-3
    La region caribe es la region natural continental y maritima mas septentrional del pais . Esta ubicada en la zona norte de colombia limita al norte del mar caribe me encanta el festival de barranquilla y el de festival del mar de santa marta me encanta toda la vestimenta como los hacen tambien las comidas tipicas como el chicarron de pescado,sancocho costeño, arroz con coco etc...

    ResponderEliminar
  8. María José Lizarazo López. 9-3

    Esta calurosa zona influenciada por los africanos y los españoles desborda su extravagancia y alegría en su extenso territorio, desde la península de la Guajira hasta el golfo de Urabá. Las danzas de esta región son: La cumbia, el bullerengue, la puya, el mapalé, el fandango, el garabato, el cumbion.

    ResponderEliminar
  9. Juan Sebastián Celis Delgado 8-2


    Los bailes folclóricos es un término utilizado para describir a un gran número de danzantes, que tienden a compartir los atributos similares

    Originalmente bailado aproximadamente en el siglo XIX o antes
    Su práctica re realiza por una tradición heredada más que por la innovación
    Bailado por la jente común y no exclusivamente por la aristocracia

    EL ritmo se caracteriza por el tempo rápido, en compas de 2/4 que exige movimientos veloces y agilidad

    Vestidos típicos:el traje que portan los nombres es un pantalón de tela color blanco o de manta, sobre esta llevan un sarape o también conocido como jorongo sobre la cabeza llevan amarrado un pañuelo y un sobrero decorado con listones de colores.

    Origen:el término danza folclórica está reservada para las danzas que son en gran medida de tradición europea y se originó en los tiempos para la distinción entre los bailes de gente corriente y los bailes de alta sociedad

    ResponderEliminar
  10. CAMILA MURILLLO BONILLA 9-5 El caribe es una región llena de diversidad cultural con ritmos excepcionalmente llenos de alegría, siendo estos los más representativos: la cumbia, la puya, el garabato, bullerengue, el mapalé, el merecumbé, la guaracha la Champeta entre otros.
    El vestuario consta de ropa muy suave y fresca, esta vestimenta está diseñada con colores muy llamativos y deslumbrantes.
    La influencia de la danza y cultura caribeña llego por medio de orígenes africanos españoles y cimarrones (esclavos rebeldes).
    Esta se realiza en parejas y exige mucha habilidad, agilidad de parte de los danzantes, cuenta con el acompañamiento de diversos instrumentos: Acordeón, guacharaca, tiple, tambor, gaita, caja vallenata
    las personas del caribe colombiano se caracterizan por ser muy alegres, de temperamento pacífico, optimistas, amables, muy hospitalarios, solidarios por excelencia prevalece el gusto por los festivales, reinados, carnavales, ferias etc.

    ResponderEliminar
  11. MARIA JOSE MORENO GUTIERREZ 9-5

    DANZA FOLCLORICA DEL CARIBE COLOMBIANO.

    El ORIGEN de la danza folclórica del caribe, sus orígenes son africanos y, concretamente, cimarrones. Esta danza partió desde el Palenque de Sam Basilio una zona caribeña de asentamiento de los negros cimarrones.

    Sus RITMOS mas representativos son la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el chande, el porro, el bullerengue, el mapàle, el merecumbe, la guaracha, y la champeta, siendo esta ultima la mas conocida.

    la VESTIMENTA TIPICA es muy cómoda ya que permite hacer todo los tipos de movimientos es muy fresca lo que ayuda por el clima, el hombre combina las camisas de telas que resalten los colores muy alegres con pantalón de lino, utilizan sombreros " vueltiados" . para la mujer utiliza una falda muy amplia "pollera", decoradas con cintas y pliegues en la parte inferior, las blusas suelen tener hombros destapados y magas abultadas.

    las CARACTERISTICAS SON: La mujer baila con pasos cortos, deslizándose en por el piso con los pies juntos y sin levantar los talones. El cuerpo se mantiene erguido, las caderas dominan el movimiento y las rodillas se flexionan solo un poco para permitir el desplazamiento. El hombre, por su parte, se desplaza a través de movimientos más libres.


    ResponderEliminar
  12. KAROL TATIANA SIERRA TRIANA 9-2


    SUS RITMOS: más representativos, típicos además del folclor costeño, son la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé, la guaracha y la Champeta, siendo esta última reconocida en toda la región Caribe por ser un género musical originario de las zonas


    VESTIDOS TIPICOS: El vestuario que se utiliza en la región del Caribe, es en su gran mayoría ropa suave y fresca, propicia para clima cálido y húmedo. En el caso del hombre, combina las camisas de telas que resaltan en colores alegres y pantalón de lino.


    ORIGEN: Sus orígenes son africanos y, concretamente, cimarrones. Partió esta danza del Palenque de San Basilio, una zona caribeña de asentamiento de los negros cimarrones, que fueron los esclavos rebeldes que se dieron a la fuga para luchar por su libertad.


    ELEMENTOS CULTURALES: Sus ritmos más representativos, típicos además del folclor costeño, son la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé, la guaracha y la Champeta, siendo esta última reconocida en toda la región Caribe por ser un género musical originario de las zonas.


    Las diferentes características de las diferentes danzas folclóricas colombianas de esta región caribe:

    1.-Bullerengue

    Esta danza típica colombiana es efectuada solo por mujeres

    2.-Cumbia

    Este baile típico es considerado uno de los más representativos del folclor colombiano.

    3..-Garabato

    La danza del garabato representa la lucha del mal y el bien, de la vida y la muerte.

    4.-Ser sé-sé

    Este baile es típico de mineros afrodescendientes de la región de Zaragoza (Antioquía).

    5.-Mapalé

    Baile de marcada ascendencia africana propio del litoral Caribe.

    ResponderEliminar
  13. Soy brayner stéven Sánchez Suárez del grado 9-4 me parecieron muy interesantes los vídeos ya que explica los bailes y los vestuarios de algunas regiones y son bailes típicos de Colombia como la cumbia ,la puya vallenata y el mapale

    ResponderEliminar
  14. María Camila Reyes Angarita 9-4

    la danza folclórica del caribe colombiano es excepcionalmente en sus aspectos como la música y el baile sus ancestros indígenas y el mestizaje, tanto con españoles y esclavos africanos donde los ha llevado a otorgarles su folclor como una tradición por siglos. Sus ritmos son variados, coloridos y sorprendentes.
    fresca y suave los hombres combinan sus camisas de telas que resalten colores alegres y pantalón de lino y sombrero volteado y para las mujeres faldas amplias. Para terminar terminar con esta región es que se caracterizan por su música alegre, sus bailes tradicionales como: mapalé, cumbia, vallenato, puya, porro, fandango. champeta y otros mas; el acordeón es el instrumento tradicional.

    ResponderEliminar
  15. erick leonel ruiz cardenas 9-4
    En primer lugar los videos que vi me parecieron interesantes por sus danzas, vestuarios, preparación, tema y canción que complementaba con los ritmos.
    DANZA FOLCRORICA DEL CARIBE
    sus bailes mas conocidos de esta región son: la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el chande, el porro, el bullerengue, el mapale, el merecumbé, la guaracha y la champeta.
    El material que usan para los vestuarios son: Tela suave y fresca para el clima cálido y húmedo, y el hombre usa camisas de colores alegres y pantalon lino.
    Sus orígenes son africanos, concretamente cimarrones, partió esta danza del palenque de San Basilio, donde la zona tiene asentamiento de los negros cimarrones, que básicamente fueron esclavos que escaparon para conseguir su libertad.
    Se caracteriza por ser un baile cantado, que es de mujeres solamente, de indudable ancestro africano, al parecer desprendía de los rituales del palenque de San Basilio, formando parte de lo actos de iniciación de las jóvenes a la pubertad, como tomando referencia a Cartagena.
    Unos de los instrumentos que usan son para el baile el acordeón, guacharaca, el tiple, la tambora, la gaita, el arpa, el cencerro, etc.

    ResponderEliminar
  16. El caribe Colombiano tiene los ritmos más destacados del continente suramericana.Al norte de valledupar,capital del departamento del cesar, es conocida por el corazón del vallenato.

    La tradición musical se vive desde muy corta edad.La academia de Andres "el turco" un hombre visionario que creyó en la posibilidad de alejar a los de la violencia atravez de la musica.

    Un poco más bordeado hacia el mar caribe es posible vivir las fiestas más importantes de Colombia:El carnaval de Barranquilla
    También tiene sus ritmos más representativos típicos además del folclor costeño son:la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el cuando, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbe, la guaraná, la chancleta entre otros.

    ResponderEliminar
  17. Sofía Vásquez 9-3
    La región del caribe de encuentra localizada en el norte del país y está confirmada por 7 departamentos, sus ritmos más representativos, típicos además del folclor costeño, son la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé, la guaracha y la Champeta, siendo esta última reconocida en toda la región Caribe por ser un género musical originario de las zonas, el vestuario que se utiliza en la región del Caribe, es en su gran mayoría ropa suave y fresca, propicia para clima cálido y húmedo. En el caso del hombre, combina las camisas de telas que resaltan en colores alegres y pantalón de lino. A su vez, muchos de ellos utilizan sombreros vueltiaos muy populares en sabanales.

    ResponderEliminar
  18. Karol zharick reatiga paez de 9-2.
    La region caribie es muy destacada por su cultura, rirmo y la gente que vive alli, la cumbia es el ritmo y el baile tipico de la region caribe más emblematico del pais. Sin lugar a dudas la cumbia, es mas que una danza folclorica regional es un un simbolo de identidad nacional.
    Los vestidos tipicos de la region caribe son vestuarios que en la gran mayoria se utiliza ropa suave y fresca , propicia para clima calido y humedo. En el caso de los hombres combinas las camisas de telas que resalten en colores y tantalones de lino.

    El origen: fue introducido en tiempos petreritos a lo largo de las orillas del rio magdalena por pescadores en su origen fue una danza labor ejecutada en las noches y amanezida con toques de tambores y a moró.

    Sus elementos culturales son la gente que alli sln muy alegres, de temperamentos pacificos, optimistas e amabres.
    Sus caracteristicas mas relevantes es su clima calidl y sus espectaculares playas. En su mayoria se compone de territorio plano, pero tambien albergo la formacion montañosa litoral mas alta del mundo: la sierra nevada de Santa Marta:)

    ResponderEliminar
  19. KAREN JULIANA REYES QUINTERO 9-1

    DANZA FOLCLORICA DEL CARIBE

    RITMOS: son la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé, la guaracha y la Champeta, siendo esta última reconocida en toda la región Caribe
    VESTIDOS TIPICOS: en este caso, es una blusa con arandelas sin mangas y en corte bandeja, se acompaña de una falda amplia y larga, con arandelas, ambas de color blanco
    ORIGENES: Sus orígenes son africanos y, concretamente, cimarrones.

    ResponderEliminar
  20. Luisa Fernanda Sierra Murillo 11-2

    La zona Caribe está conformada por los departamentos de: Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Valledupar, Riohacha, Magdalena y San Andrés.

    Uno de los bailes típicos de la Costa caribeña es el Mapalé, tonada alegre que se baila en Cartagena y otros pueblos de la Costa. Este como la mayoría de los bailes colombianos, se realiza en parejas y exige mucha habilidad de parte de los danzantes.

    la vestimenta a nivel folclórico es pantalón blanco, camisa blanca, mochila san jacintera, sombrero vueltiao y abarcas para los hombres y faldas amplias en las mujeres. Diferente al de la zona urbana que está muy influenciada por las modas del momento.

    La sensualidad de los movimientos, el cortejo y la calidez son elementos que siempre estás presentes en estas danzas. Igualmente, hay otros elementos representados en estos bailes, como la colonización, los oficios, el mestizaje o las tradiciones.

    Danzas y bailes representativos:

    ✓ Bullerengue.
    ✓ Las farotas
    ✓ La Cumbia
    ✓ Son de negro
    ✓ El Porro
    ✓ Garabato
    ✓ Mapale

    ResponderEliminar
  21. Soy Juan David gualteros Díaz de 10-1 me parece muy entretenido y sobre todo Enriquecedor ver este tipos de videos en los que te puedes llenar de conocimientos de otras culturas y sobre todo la Caribe que está llena de biodiversidad hablando abarcando todo desde sus bailes que son muy ensayados no cualquiera puede hacer sus platos exquisitos, sus trajes y vestimentas muy colorida esos colores atraen muchas vistas y sobretodo soy muy elaborados lo que significa que le dedican bastante tiempo a mantener estas tradiciones, sus lugares son estupendos tienen vistas espectaculares cosas que no en cualquiera lugar se puede ver eso me enriqueció de conocimiento grafías al video

    ResponderEliminar
  22. Julián Andrés Álvarez Torres 10-2

    Primero recalcar que los videos nos mostraron parte de la cultura, en este caso como se bailan distintas danzas representativas de la Región Caribe.

    Sus ritmos varían dependiendo de los departamentos. Algunos de ellos son: La Cumbia, El Porro, Fandango, Mapalé, Bullerengue... Entre otros.

    Sus trajes son de ropa suave y fresca, para poder realizar toda la danza.

    Sus bailes van al ritmo de gaitas, tamboras, guacharacas y flautas.
    La region Caribe es rica en festivales, carnavales, desfiles y reinados.
    Se ejecuta el baile en danzas sueltas y con pareja.

    No hay fecha exacta sobre el origen, solo que cada danza fue creada de acuerdo a las características culturales de cada región del país

    ResponderEliminar
  23. Laura Lisseth Julieth Torres Mendoza 10-2

    Tiene unos trajes muy representativos, además de que sus danzas y músicas nos enseña sobre la cultura del Cabire y nos enriquecen de su información

    Ritmos más representativos: son la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé, la guaracha y la Champeta, siendo esta última reconocida en toda la región Caribe por ser un género musical originario de las zonas ritmos más representativos, típicos además del folclor costeño, son la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé, la guaracha y la Champeta.

    ResponderEliminar
  24. Juan Camilo Zabala García grado 10-2
    interesantes los vídeos y llamativos sus danzas y vestimento

    Los trajes típicos de la región caribe presentan identidad en el uso de los accesorios de la vestimenta, con algunas diferencias especialmente para el caso del bullerengue y el mapalé, esto es, para las bailarinas, flores grandes y llamativas para adornar un peinado por lo general con pelo recogido, aretes voluminosos y un manojo de velas que, es infaltable y hace parte obligada de la coreografía. Los bailarines siempre llevan al cuello un pañuelo, se tercian una mochila y se ponen un sombrero vueltiao, que también hace parte de la coreografía.

    ResponderEliminar
  25. Samantha Robinson Martinez 10-4
    La region Caribe esta llena de cultura,Sus ritmos más típicos además del folclor costeño, son la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé, la guaracha y la Champeta.El vestuario que se utiliza en la región del Caribe, es en su gran mayoría ropa suave y fresca, propicia para clima cálido y húmedo. Los elementos del hombre son un original guayuco con su faja bien elegante y en la cabeza un casquete tejido con colorido, ademas casi siempre permanece descalzo.la dinámica del baile se centra en el cortejo del hombre a la mujer,Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja vallenata.

    ResponderEliminar
  26. Deiner Alejandro Rivera Villamizar 10-1

    ResponderEliminar
  27. Ronald Richard Romero Rincón 11-2

    ResponderEliminar
  28. Keiber Daniel pico león 9-2
    La región Caribe en Colombia es cuna de algunos de los ritmos más destacados del continente suramericano. Al norte, Valledupar, capital del departamento del Cesar, es conocida por ser el corazón del vallenato, género musical declarado por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, que cuenta al son del acordeón, la caja (tambor pequeño de cuero de chivo) y la guacharaca, leyendas y mitos populares.

    Sus ritmos más representativos, típicos además del folclor costeño, son la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé, la guaracha y la Champeta, siendo esta última reconocida en toda la región Caribe por ser un género musical originario de las zonas afrodescendientes de la ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolivar, vinculado con la cultura del corregimiento de San Basilio de Palenque.

    El vestuario que se utiliza en la región del Caribe, es en su gran mayoría ropa suave y fresca, propicia para clima cálido y húmedo. En el caso del hombre, combina las camisas de telas que resaltan en colores alegres y pantalón de lino , mientras que la mujer utiliza una falda amplia, o pollera, decorada con apliques y cintas y con un bolero en la parte inferior, las blusas suelen tener los hombros destapados y las mangas abultadas, es común que los colores del atuendo sean llamativos e incluso tengan estampados a cuadros.

    ResponderEliminar
  29. Brandon Andrés Jaimes Romero 9-2
    La zona del Caribe está ubicada al norte del país, y tiene muchos ritmos típicos que los representan los cuales son:
    La puya, El Mapalé, el porro, La cumbia, La champeta, El merecumbe, la guaracha, El fandango, Entre otros.
    Sus trajes suelen ser Llamativos para llamar la atención de las personas también suelen ser de tela fresca y suave para la comodidad de los bailarines. El traje del hombre suele ser camisa y pantalón de lino y sombreros, La mujer suele llevar una falda amplia con cintas y una blusa con hombros destapados.

    ResponderEliminar
  30. Natalia Yulie Rodriguez Moreno 11-1
    Me parece muy bonito ya que estas son las cosas que nos representan, nos une de alguna que otra forma y es lo que tenemos de herencia de generaciones antiguas y es bueno recordar todo esto ya que nos hace quienes somos como sociedad.

    ResponderEliminar
  31. jhuliana andrea sinuco peña 11-1

    Danzas de la región caribe
    Cumbia, mapalé, porro, fandango, bullerengue son los bailes típicos de la región caribe más representativos.
    - Cumbia
    Es el ritmo y el baile típico de la región caribe más emblemático del país. Sin lugar a dudas la cumbia es más que una danza folclórica regional, es símbolo de identidad nacional. Originaria de la región caribe, es producto de encuentro pluricultural que ha propiciado ese espacio.

    - Porro
    Es un género de música tropical de la región caribe, con un ritmo cadencioso, fiestero y monótono. Producto de mestizaje cultural propio de las tierras colombianas, tuvo un origen precolombino, con influencia de los gaiteros indígenas y de ritmo africano que, se desarrolló con una temática de seducción del hombre hacia la mujer.

    - Fandango
    Este baile típico de la región caribe, tiene sus orígenes en Córdoba y Sucre, su popularidad se extendió al Urabá antioqueño, donde se considera una danza regional. Básicamente es un corrido alegre que, instrumentalmente era acompañado por gaitas, tambores y maracas y que más tarde se cambió por una banda musical.

    - Mapalé
    Es un ritmo y baile típico de la región caribe colombiana, con ascendencia africana y donde los instrumentos de percusión sirven de base musical de ese encuentro cultural. El tambor y el llamador, marcan el ritmo. Es un baile enérgico, rápido, vibrante y exótico que, se originó como una danza de trabajo, pero hoy es todo un espectáculo de movimiento corporal y sincronía.

    - Bullerengue
    Es uno de los bailes típicos de la región caribe cantado. Dicho de otra forma, el bullerengue es una puesta en escena que, integra música, danza y canto. De ascendencia africana, nació en poblados de palenqueros en la región caribe colombiana.

    ResponderEliminar
  32. MARIANGEL BERNAL 11-2
    Sus ritmos más representativos, típicos además del folclor costeño, son la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé, la guaracha y la Champeta, siendo esta última reconocida en toda la región Caribe por ser un género musical originario de las zonas afrodescendientes de la ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolivar, vinculado con la cultura del corregimiento de San Basilio de Palenque.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Saray Chaparro Gonzalez 11-2
    Es sorprendente como nuestro país es rico en biodiversidad de danzas que vienen en generación en generación, y como cada región de nuestro país tiene sus bailes típicos el cual representa a cada población ya sea con danza, vestuario.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. ALIANA YERALDY LOBO CONTRERAS 11-1
    La danza caribe tiene diferentes tipos como lo son la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé, la guaracha y la Champeta.
    Es el ritmo y el baile típico de la región caribe más emblemático del país. Sin lugar a dudas la cumbia es más que una danza folclórica regional, es símbolo de identidad nacional. Originaria de la región caribe, es producto de encuentro pluricultural que ha propiciado ese espacio. Al ritmo de gaitas, tamboras, guacharaca y flauta, se ejecuta un baile de danzantes sueltos y en pareja; la mujer en desplazamiento lateral, balancea la cadera y avanza con paso muy corto, arrastrando los pies, con una mano sostiene extendida la pollera y con la otra sostiene un manojo de velas. El hombre erguido o inclinado, con movimiento de cadera, persigue a la mujer y gira alrededor de ella cortejándola.

    ResponderEliminar
  37. Shary Mishell Rueda 9-3
    La región Caribe en Colombia es cuna de algunos de los ritmos más destacados del continente suramericano. Al norte, Valledupar, capital del departamento del Cesar, es conocida por ser el corazón del vallenato, género musical declarado por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, que cuenta al son del acordeón, la caja (tambor pequeño de cuero de chivo) y la guacharaca, leyendas y mitos populares. Uno de los bailes típicos de la Costa caribeña es el Mapalé, tonada alegre que se baila en Cartagena y otros pueblos de la Costa. Este como la mayoría de los bailes colombianos, se realiza en parejas y exige mucha habilidad de parte de los danzantes.El vestuario que se utiliza en la región del Caribe, es en su gran mayoría ropa suave y fresca, propicia para clima cálido y húmedo. En el caso del hombre, combina las camisas de telas que resaltan en colores alegres y pantalón de lino.A su vez, muchos de ellos utilizan sombreros "vueltiaos", muy populares en los sabanales de los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena y Bolívar.En el departamento de La Guajira habitan los Wayúu, uno de los grupos indígenas que todavía conservan su folclor, entre ellos, su vestido. Las mujeres Wayúu llevan una hermosa manta acompañada de unas particulares sandalias, con borlas de lana de diferente tamaño según el rango social.

    ResponderEliminar
  38. Brayan Esneider Rodriguez Ramirez 11-2
    La zona Caribe está conformada por los departamentos de: Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Valledupar, Riohacha, Magdalena y San Andrés.

    Fue la primera zona colombiana en ser descubierta por los españoles, está poblada por indígenas Wayúus en La Guajira, Arhuacos y Koguis en La Sierra Nevada y población negra africana, predominante en la región.

    El vestuario que se utiliza en la región del Caribe, es en su gran mayoría ropa suave y fresca, propicia para clima cálido y húmedo. En el caso del hombre, combina las camisas de telas que resaltan en colores alegres y pantalón de lino. A su vez, muchos de ellos utilizan sombreros "vueltiaos", muy populares en los sabanales de los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena y Bolívar.

    Por su parte, en el departamento de Bolívar la vestimenta a nivel folclórico es pantalón blanco, camisa blanca, mochila san jacintera, sombrero vueltiao y abarcas para los hombres y faldas amplias en las mujeres. Diferente al de la zona urbana que está muy influenciada por las modas del momento.

    Uno de los bailes típicos de la Costa caribeña es el Mapalé, tonada alegre que se baila en Cartagena y otros pueblos de la Costa. Este como la mayoría de los bailes colombianos, se realiza en parejas y exige mucha habilidad de parte de los danzantes.

    En el departamento de La Guajira habitan los Wayúu, uno de los grupos indígenas que todavía conservan su folclor, entre ellos, su vestido. Las mujeres Wayúu llevan una hermosa manta acompañada de unas particulares sandalias, con borlas de lana de diferente tamaño según el rango social.

    Los elementos del hombre son un original guayuco (taparrabo) con su faja bien elegante y en la cabeza un casquete o carracha tejido con colorido y termina en una pluma de pavo real, casi siempre permanece descalzo.

    ResponderEliminar
  39. Lorena Pinilla Duran 10-1
    Sus ritmos más representativos, típicos además del folclor costeño, son:
    - la cumbia
    - la puya
    -el jalao
    -el garabato
    -el chandé
    -el porro
    -el bullerengue
    -el merecumbé
    -la guaracha
    - la Champeta
    -el mapale

    Este ultimo es uno de los bailes típicos de la Costa caribeña ,que es una tonada alegre que se baila en Cartagena y otros pueblos de la Costa. Este como la mayoría de los bailes colombianos, se realiza en parejas y exige mucha habilidad de parte de los danzantes.

    El traje típico de la región caribe, en este caso, es una blusa con arandelas sin mangas y en corte bandeja, se acompaña de una falda amplia y larga, con arandelas, ambas de color blanco; algunas veces las mujeres usan pollera florida, con mangas bombachas. Las mujeres acompañan su traje típico con flores adornando el pelo o un turbante y usan candongas. Los hombres se visten de camisa y pantalón blancos, sombrero y sandalias.
    En el departamento de La Guajira habitan los Wayúu, uno de los grupos indígenas que todavía conservan su folclor, entre ellos, su vestido. Las mujeres Wayúu llevan una hermosa manta acompañada de unas particulares sandalias, con borlas de lana de diferente tamaño según el rango social.Los elementos del hombre son un original guayuco (taparrabo) con su faja bien elegante y en la cabeza un casquete o carracha tejido con colorido y termina en una pluma de pavo real, casi siempre permanece descalzo.

    ResponderEliminar
  40. Isabella Olarte Moreno 9-4

    Ritmos:
    la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé, la guaracha y la Champeta.

    En los trajes típicos de la danza folclórica del caribe la vestimenta de las mujeres Las blusas suelen tener los hombros destapados y las mangas abultada con colores blancas, amarillas o rojas utilizan una falda amplia decorada con apliques y cintas y con un bolero en la parte inferior. En los hombres visten de pantalón y camisa blanca, casi siempre con un sombrero "vueltiao" y pañoleta

    Los orígenes de la danza folclórica del caribe son africanos o cimarrones.


    se caracterizan por su música alegre, sus bailes tradicionales como: El mapalé, cumbia, vallenato, puya, porro, fandango y champeta y los instrumentos que los caracterizan para el baile son: el acordeón, guacharaca, el tiple, la tambora, la gaita, el arpa, el cencerro, etc. Son personas alegres, pacificas, optimistas y tranquilas.

    ResponderEliminar
  41. Luis Carlos Sanmiguel Franco 9-1
    Las danzas de Colombia hacen referencia a los diferentes bailes tradicionales y culturales que posee Colombia dentro de su folclore nacional. Las danzas en Colombia surgen principalmente, provenientes de culturas europeas, africanas, indígenas, andinas, e igualmente, pero en menor cantidad, persas
    Algunos de los bailes típicos de la región norte de Colombia son: La cumbia, Bulle-rengue, Ciempiés, Diablos y espejos, Farotas, Gaita, Garabato, Pilandera, Seresese

    ResponderEliminar
  42. JOHAN SEBASTIÁN MEDINA ROJAS 11-1

    La danza caribe tiene diferentes tipos como lo son la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé, la guaracha y la Champeta. Es el ritmo y el baile típico de la región caribe más emblemático del país. Originaria de la región caribe, es producto de encuentro pluricultural que ha propiciado ese espacio.

    ResponderEliminar
  43. Karen Daniela blanco García 11-2
    Las Danzas de la región caribe
    Cumbia, mapalé, porro, fandango, bullerengue son los bailes típicos de la región caribe más representativos.
    CUMBIA:Es el ritmo y el baile típico de la región caribe más emblemático del país. Sin lugar a dudas la cumbia es más que una danza folclórica regional, es símbolo de identidad nacional. Originaria de la región caribe, es producto de encuentro pluricultural que ha propiciado ese espacio.

    PORRO:Es un género de música tropical de la región caribe, con un ritmo cadencioso, fiestero y monótono. Producto de mestizaje cultural propio de las tierras colombianas, tuvo un origen precolombino, con influencia de los gaiteros indígenas y de ritmo africano que, se desarrolló con una temática de seducción del hombre hacia la mujer.

    FANDANGO:Este baile típico de la región caribe, tiene sus orígenes en Córdoba y Sucre, su popularidad se extendió al Urabá antioqueño, donde se considera una danza regional. Básicamente es un corrido alegre que, instrumentalmente era acompañado por gaitas, tambores y maracas y que más tarde se cambió por una banda musical.

    MAPALE:Es un ritmo y baile típico de la región caribe colombiana, con ascendencia africana y donde los instrumentos de percusión sirven de base musical de ese encuentro cultural. El tambor y el llamador, marcan el ritmo. Es un baile enérgico, rápido, vibrante y exótico que, se originó como una danza de trabajo, pero hoy es todo un espectáculo de movimiento corporal y sincronía.

    ResponderEliminar
  44. Lizeth Jaimes Pérez 11-2
    Culturalmente, el Caribe es una zona excepcionalmente rica en aspectos como la música o el baile. A la enorme variedad de países que lo componen que, junto con su historia, marcan una influencia altísima, se suma su clima tan característico. Son sus ancestros indígenas y el mestizaje de estos tanto con españoles como con esclavos africanos hasta allí llevados, lo que otorga a su folclor una tradición de siglos.

    Sobra decir que sus ritmos son variados, coloridos y sorprendentes para todo aquel turista dispuesto a dejarse llevar por su magia.

    El bullerengue, danza de origen africano
    Surgió como ritual para celebrar el rol femenino y, fundamentalmente, su paso a la pubertad para celebrar ya también su fertilidad. Sus orígenes son africanos y, concretamente, cimarrones. Partió esta danza del Palenque de San Basilio, una zona caribeña de asentamiento de los negros cimarrones, que fueron los esclavos rebeldes que se dieron a la fuga para luchar por su libertad.

    La cumbia es uno de los bailes típicos del Caribe con mayor influencia indígena, y se ha hecho especialmente popular en Colombia. Antiguamente se bailaba de noche, entre místicas hogueras, y le debe sus comienzos a las fiestas de La Candelaria, donde se iniciaron estos movimientos tan seductores que aún a día de hoy dan paso al erotismo y al amor de quienes la bailan.

    el mapalé tiene raíces africanas debido a la llegada de numerosos esclavos africanos en la época de la conquista. Sus orígenes tienen lugar en la costa del Caribe y debe su nombre a los pescadores que lo llevaron hasta allí y que, precisamente, se dedicaban a la pesca del mapalé.
    Aunque el sentido de sus ritmos inicialmente fue el de honrar su trabajo en las aguas bravías donde desarrollaban la pesca del mapalé, su evolución le confiere, a día de hoy, un carácter sexual y mucho más visceral. A ritmo apabullante del tambor, los bailarines alcanzan un estado casi de frenesí durante sus pasos cortos y palmoteo acelerado, sincronizados con la fuerte percusión.

    El Porro, por ejemplo, proviene de los ritmos de la cumbia y se asemejan en el carácter seductor del contoneo de sus parejas. Del Porro, precisamente se origina la Puya (también conocida como el Porro tapaó) que a día de hoy, por su genuino estilo callejero, es muy común de ser vista en calles y comparsas festivas.

    ResponderEliminar
  45. Kevin Duván Valencia 11-1
    Danzas de la región caribe
    Cumbia, mapalé, porro, fandango, bullerengue son los bailes típicos de la región caribe más representativos.


    Cumbia
    Es el ritmo y el baile típico de la región caribe más emblemático del país. Sin lugar a dudas la cumbia es más que una danza folclórica regional, es símbolo de identidad nacional. Originaria de la región caribe, es producto de encuentro pluricultural que ha propiciado ese espacio. Al ritmo de gaitas, tamboras, guacharaca y flauta, se ejecuta un baile

    ResponderEliminar
  46. maicol sandoval villa 11-2
    su cultura y ritmo mas representativos además del folclor costeño, son la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé, la guaracha y la Champeta

    ResponderEliminar
  47. SANTIAGO ANDREY PULIDO PULIDO 11-2 La región Caribe en Colombia es cuna de algunos de los ritmos más destacados del continente suramericano. Al norte, Valledupar, capital del departamento del Cesar, es conocida por ser el corazón del vallenato, género musical declarado por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, que cuenta al son del acordeón, la caja (tambor pequeño de cuero de chivo) y la guacharaca, leyendas y mitos populares. La región rica en festivales, carnavales, desfiles y reinados, ha hecho de los bailes típicos de la región caribe y de sus trajes típicos, unos de los elementos culturales y sociales más emblemáticos y representativos de la cultura costeña colombiana. Danzas de la región caribe: CUMBIA
    PORRO FANDANGO
    MAPALÉ BULLERENGUE

    ResponderEliminar
  48. juan sebastian porras merchan 9-3 las dansas del caribe colombiano demuestra la felesida el entusismo que se demuestra e la realisacion de bailes que por tadision siempre se an echo y siempre son apresiados co esa bellesa cultural que tenemos de siempre en nuestras vidas y que demuestran una gran fidelidad a nuestras cultaras y ademas que nos identifica como colombianos

    ResponderEliminar
  49. Niyireth Valentina Acuña Orjuela 11-2
    La danza folclórica se debería implementar como medio para mejorar el trabajo en equipo entre géneros; se puede contextualizar como un medio que estimula la disciplina
    y el compromiso, ayudándoles a los estudiantes a enfrentar desafíos que implican los diferentes aspectos y generalidades que son parte de este arte, ayudando a desarrollar la sensibilidad a través de la música.

    ResponderEliminar
  50. Isaac felipe hernandez moreno 9-1

    Sus ritmos típicos además del folclor costeño, son la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé, la guaracha y la Champeta.

    la vestimenta de los trajes típicos del caribe son: las mujeres Las blusas suelen tener los hombros destapados y las mangas abultadas utilizan una falda amplia llamada pollera, que es decorada con apliques y cintas y con un bolero en la parte inferior y los hombres sus vestimenta es casi siempre es de pantalón y camisa blanca casi siempre con un sombrero "vueltiao" y una pañoleta

    sus orígenes son de los africanos y de los cimarrones
    sus características son por ser personas, alegres pacificas y optimistas además de sus bailes y ritmos alegres y instrumentos como el acordeón, guacharaca, el tiple, la tambora, la gaita, el arpa, el cencerro, entre otros.

    ResponderEliminar
  51. mariana isabel vergara torrado 11-1
    Cumbia, mapalé, porro, fandango, bullerengue son los bailes típicos de la región caribe más representativos.
    Cumbia:Es el ritmo y el baile típico de la región caribe más emblemático del país. Sin lugar a dudas la cumbia es más que una danza folclórica regional, es símbolo de identidad nacional. Originaria de la región caribe, es producto de encuentro pluricultural que ha propiciado ese espacio. Al ritmo de gaitas, tamboras, guacharaca y flauta.
    Porro:Es un género de música tropical de la región caribe, con un ritmo cadencioso, fiestero y monótono. Producto de mestizaje cultural propio de las tierras colombianas, tuvo un origen precolombino, con influencia de los gaiteros indígenas y de ritmo africano que, se desarrolló con una temática de seducción del hombre hacia la mujer. El porro después que fue orquestado, adquirió una popularidad extraordinaria siendo el ritmo más popular en las fiestas y reuniones, no solo de la región caribe, sino de todo el país. Así el porro, hace parte de los bailes de salón, formato que impone un baile de pareja, no obstante, su ejecución en los festejos de calle, es muy extendido.
    Este baile típico de la región caribe, presenta una coreografía sencilla de vaivenes laterales, pasos hacia adelante y atrás, donde los pies descalzos se mueven a ras de tierra, sin levantarse. La mujer levanta la punta de la falda, al tiempo que su cadera se mueve en forma lenta y cadenciosa. El hombre sigue el mismo paso y movimiento de cadera, con el sombrero en la mano.
    Fandango
    Este baile típico de la región caribe, tiene sus orígenes en Córdoba y Sucre, su popularidad se extendió al Urabá antioqueño, donde se considera una danza regional. Básicamente es un corrido alegre que, instrumentalmente era acompañado por gaitas, tambores y maracas y que más tarde se cambió por una banda musical. La interacción entre el tambor, la cantaora y los danzantes, es la puesta en escena del fandango. Los bailaores siempre en parejas sueltas, se desplazan a ras del suelo, sin levantar los talones del piso, en sentido contrario a las manecillas del reloj, los hombres con brazos izados, mientras, las mujeres con una mano cogen la punta de la falda para menearla y con la otra llevan un manojo de velas, que sirve para repeler el coqueteo del hombre; movimientos de cadera pendular, rotaciones, giros y zigzagueo completan la coreografía de este baile típico de la región caribe.
    Mapalé
    Es un ritmo y baile típico de la región caribe colombiana, con ascendencia africana y donde los instrumentos de percusión sirven de base musical de ese encuentro cultural. El tambor y el llamador, marcan el ritmo. Es un baile enérgico, rápido, vibrante y exótico que, se originó como una danza de trabajo, pero hoy es todo un espectáculo de movimiento corporal y sincronía. Su coreografía usa por lo general un grupo de hombres y otro de mujeres que, bajo el influjo de una música que pone en marcha el cuerpo, danzan con movimientos exacerbados de hombros y caderas, en pasos laterales cortos o en saltos acentuados, para seguir con posturas enfrentadas e insinuantes.
    Bullerengue
    Es uno de los bailes típicos de la región caribe cantado. Dicho de otra forma, el bullerengue es una puesta en escena que, integra música, danza y canto. De ascendencia africana, nació en poblados de palenqueros en la región caribe colombiana. Los instrumentos clásicos del bullerengue son: los tambores y las palmas de las manos, los que, interactúan con la voz de la cantaora y con la danza ejecutada, conforme la temática de la puesta en escena. Danza folclórica que se ejecuta en algunas ocasiones, por una pareja de danzantes, donde la bailarina cautivada por el tambor es cortejada por el bailarín. Otras veces, se hace en filas de mujeres que acompañan su baile con palmas, se mueven deslizándose en paso corto y balanceo de cadera. El canto siempre es interpretado por mujeres y el tambor es ejecutado por hombres. no obstante, ya encontramos mujeres desplazando a los hombres en el tambor.

    ResponderEliminar
  52. Julieth Amaya 11-2
    La región Caribe está compuesta por los siguientes sectores: Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Valledupar, Riojacha, Magdalena y San Andrés. Uno de los bailes típicos de la costa caribeña es el Mapalé, una alegre tonada popular en Cartagena y otros pueblos de la costa. Este, como la mayoría de los bailes colombianos, se realiza en parejas y los bailarines requieren una gran habilidad. A nivel folclórico, la vestimenta es pantalón blanco, camisa blanca, mochila San Jacintera, sombrero vueltiao y sandalias para los hombres y faldas anchas para las mujeres. A diferencia de las zonas urbanas que están muy influenciadas por la moda actual. La sensualidad, el cortejo y la calidez de los movimientos son elementos que siempre están presentes en estos bailes. Asimismo, hay otros elementos en estas danzas como la colonización, el comercio, el matrimonio mixto o la tradición.

    ResponderEliminar
  53. Juana Sofía Hernández Parra 10-3

    Consulta: Los bailes y danzas típicas de la región Caribe de Colombia están íntimamente relacionadas con sus ritmos, ya que la mayoría de estos se bailan. Al igual que pasa con la música propiamente dicha, las danzas muestran la influencia de las tres culturas que han habitado la región: la indígena, los españoles llegados tras 1492 y los africanos traídos como esclavos por estos.

    - Aunque existen muchos tipos de baile, este es un listado de algunas de las más conocidas y representativas de la realidad de la región Caribe:

    Bullerengue

    Nacida en San Basilio de Palenque, conserva una gran influencia africana. No en vano, esa localidad fue el primer sitio en el que los esclavos huidos se asentaron.

    En un principio era realizada por las mujeres cuando alcanzaban la pubertad, posiblemente representando el paso a mujer y su fecundidad.

    Los bailarines siguen el ritmo creado por los tambores y por el canto coral. Se puede bailar por parejas sueltas, aunque sigue siendo una danza bailada mayoritariamente por mujeres
    Las farotas

    En este baile podemos ver claramente una historia acaecida durante la colonización, contada mediante los movimientos de los bailarines. Así, relata las burlas y la ironía contra los colonizadores españoles, a los que satiriza.

    Es una danza ejecutada por hombres disfrazados de mujer. El ritmo con el que se baila se llama Son de Farotas.

    Cumbia

    La Cumbia es uno de los bailes más populares y representativos de toda la región. Es de origen africano, pero se fusionó perfectamente con las tradiciones indígenas autóctonas.

    Se trata de una representación de la atracción amorosa, en este caso la que sentía el negro por la india.

    La mujer lleva velas en su mano derecha, danzando junto al hombre que la acompaña con suavidad. Este se va acercando, sin llegar a tocarla y, finalmente, es alejado por las velas que ella carga.

    Son de negro

    Es otro bailes destinado a burlarse de los conquistadores. En este caso, eran los africanos los que la bailaban, con el fin de reírse de sus esclavizadores.

    Nace en Santa Lucía, lugar donde se aposentaron los esclavos cuando fueron llevado por los españoles.

    Son los hombres los que suelen bailar esta danza, en ocasiones vestidos de mujer.

    El Porro

    Era una danza bailada por los esclavos durante sus momentos de festejos. Se danzaba alrededor de la tambora, utilizándose instrumentos indígenas en un muestra de mestizaje musical. La historia que representa este baile es la seducción del hombre y la mujer.

    Garabato

    Fueron los españoles los que llevaron esta danza hasta la región Caribe. Sus movimientos son una representación de la lucha entre el bien y el mal y aparece la muerte como uno de los personajes principales.

    Los bailarines, en pareja, intentan librarse de su influencia, cosas que al final consiguen, por lo que finalmente la vida vence.



    ResponderEliminar
  54. Edward thomas figueroa Rivera 10-1

    Esta calurosa zona influenciada por los africanos y los españoles desborda su extravagancia y alegría en su extenso territorio, desde la península de la Guajira hasta el golfo de Urabá. Las danzas de esta región son: La cumbia, el bullerengue, la puya, el mapalé, el fandango, el garabato, el cumbion.

    ResponderEliminar
  55. Esly Medina Villamil 11-1

    Las danzas de Colombia hacen referencia a los diferentes bailes tradicionales y culturales que posee Colombia dentro de su folclore nacional. Las danzas en Colombia surgen principalmente, provenientes de culturas europeas, africanas, indígenas, andinas, e igualmente, pero en menor cantidad, persas. Los bailes, y danzas de Colombia, varían dependiendo de cada región o departamento. La riqueza colombiana, en variedad de danzas, la convertido tradicionalmente en una nación importante a nivel cultural en Latinoamérica.

    Región Caribeña

    Algunos de los bailes típicos de la región norte de Colombia son: La cumbia, Bulle-rengue, Ciempiés, Diablos y espejos, Farotas, Gaita, Garabato, Pilandera, Seresese.

    Bullerengue
    Esta danza típica colombiana es efectuada solo por mujeres. Es quizás uno de los bailes en los cuales se destaca con mayor fuerza la ascendencia africana. 

    Cumbia
    Este baile típico es considerado uno de los más representativos del folclor colombiano. Al parecer, la cumbia surgió durante la colonia en Cartagena con ocasión de las fiestas de La Candelaria, celebradas por los esclavistas españoles el 2 de febrero, junto al cerro de La Popa. 

    Seresese
    Este baile es típico de mineros afrodescendientes de la región de Zaragoza (Antioquía). Al parecer fue asimilado de las danzas del litoral Caribe por esclavizados que se extenuaban en los socavones del oro en el norte de Antioquía durante la época colonial.

    Garabato
    La danza del garabato representa la lucha del bien y el mal, de la vida y la muerte. La muerte, personaje central, entra en escena y con su guadaña va eliminando uno por uno a los danzantes, hasta que al final la fuerza del espíritu carnavalero la derrota, pues todos resucitan y continúan bailando

    ResponderEliminar
  56. Las danzas de Colombia hacen referencia a los diferentes bailes tradicionales y culturales que posee Colombia dentro de su folclore nacional. Las danzas en Colombia surgen principalmente, provenientes de culturas europeas, africanas, indígenas, andinas, e igualmente, pero en menor cantidad, persas. Los bailes, y danzas de Colombia, varían dependiendo de cada región o departamento. La riqueza colombiana, en variedad de danzas, la convertido tradicionalmente en una nación importante a nivel cultural en Latinoamérica. Las danzas en Colombia surgen principalmente, provenientes de culturas europeas, africanas, indígenas, andinas, e igualmente, pero en menor cantidad, persas
    Algunos de los bailes típicos de la región norte de Colombia son: La cumbia, Bulle-rengue, Ciempiés, Diablos y espejos, Farotas, Gaita, Garabato, Pilandera, Seresese Yeimi alejandra cañas León 8/3

    ResponderEliminar
  57. leidy tatiana caballero velasco 10-3
    sus ritmos más representativos y característicos son la cumbia, la puya, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé, la guaracha y la Champeta.
    En los videos podemos apreciar como los ritmos y bailes tienen bastante energía esto es muy característico de esta región, es fascinante la gran variedad de ritmos que se encuentran

    En sus vestuarios podemos encontrar diversidad de colores, faldas, flores muy llamativos y con ciertas diferencias para el tipo de baile, en los hombres generalmente siempre llevan un pañuelo en el cuello, con un sombrero vueltiao, cada pequeño o gran detalle de estos nos muestran la gran cultura que tienen

    ResponderEliminar
  58. PUCHE FERIA MARÍA JOSÉ 9-4
    Sus ritmos más representativos, típicos además del folclor costeño, son la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé, la guaracha y la Champeta, siendo esta última reconocida en toda la región Caribe por ser un género musical originario de las zonas

    ResponderEliminar
  59. Keiny tatiana lopez santamaria 9-3

    Las danzas de Colombia hacen referencia a los diferentes bailes tradicionales y culturales que posee Colombia dentro de su folclore nacional. Las danzas en Colombia surgen principalmente, provenientes de culturas europeas, africanas, indígenas, andinas, e igualmente, pero en menor cantidad, persas. Los bailes, y danzas de Colombia, varían dependiendo de cada región o departamento.

    - Aunque existen muchos tipos de baile, este es un listado de algunas de las más conocidas y representativas de la realidad de la región Caribe:

    Seresese
    Garabato
    la puya
    el jalao
    el garabato
    el chandé
    el porro
    el bullerengue
    el mapalé
    el merecumbé
    la guaracha
    la Champeta





    ResponderEliminar
  60. samuel santiago moreno cuadros 11-1
    La zona Caribe está tiene los departamentos de:
    bolivar, atlantico, Córdoba, Cesar, Valledupar, Riohacha, Magdalena y San Andrés.

    Uno de los bailes típicos de la Costa caribeña es el Mapalé, tonada se baila en Cartagena y otros pueblos de la Costa

    la vestimenta a nivel folclórico es pantalón blanco, camisa blanca, mochila san jacintera, sombrero vueltiao y abarcas para los hombres


    para las mujeres seria: faldas amplias en las mujeres. Diferente al de la zona urbana que está muy influenciada por las modas del momento.

    Danzas y bailes representativos:

    - Bullerengue.
    - Las farotas
    - La Cumbia
    - El Porro
    - Garabato
    - Mapale

    ResponderEliminar
  61. Nikol Andrea Perez Cacua 11-1

    DANZAS DE LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA
    REGIÓN CARIBE
    Esta calurosa zona influenciada por los africanos y los españoles desborda su extravagancia y alegría en su extenso territorio, desde la península de la Guajira hasta el golfo de Urabá. Las danzas de esta región son: La cumbia, el bullerengue, la puya, el mapalé, el fandango, el garabato, el cumbion.


    · CUMBIA
    La palabra cumbia viene de la voz cumbe, de origen africano. La temática de este baile es la lucha por el amor del negro por la india y el vestuario de la mujer es con una pollera de colores y cargando velas en la mano derecha mientras el hombre baila suavemente junto a ella. La mujer apoya la planta de los pies y se desliza suavemente, con movimientos suaves tiene el busto y la cabeza erguidos. El hombre levanta el talón del pie derecho y afirma toda la planta del pie izquierdo, acercándose a la mujer sin tocarla, y alejado por las velas de ésta.

    EL BULLERENGUE


    Danza realizada exclusivamente por mujeres, que destaca el mayor realismo de la ascendencia africana, por la percusión de los tambores, el palmoteo y el canto coral características de su ejecución. Parece haber surgido como una reacción cultural dentro del contexto ceremonial de las comunidades cimarronas, probablemente en el Palenque de San Basilio extendiéndose por otras regiones del litoral Caribe donde la población afro colombiana fue mayor. Básicamente es una danza ritual que se realiza de manera especial cuando las jóvenes llegan a la pubertad. El Bullerengue simboliza la fecundidad femenina, aunque no se descarta que también en tiempos coloniales haya tenido connotaciones fúnebres.
    En el transcurso del tiempo la danza fue tornándose parranda callejera, bailada por una pareja mixta. Existe escasa literatura acerca del momento en que las danzas de origen africano dejaron de ser expresiones rituales para convertirse en bailes profanos.


    · LA PUYA
    Danza callejera conocida en los departamentos del Cesar y Magdalena desde 1885 como expresión regional de ambiente fiestero, con movimiento en las caderas moderado y rítmico. Se baila con parejas sueltas. La actitud tanto de mujeres y hombres es de vivacidad.


    · EL MAPALE



    Mapalé es el nombre de un pez y el nombre de un tambor. Baile de marcada ascendencia africana propio del litoral Caribe. Se dice que esta danza nació como canto y danza de labor de pescadores que se realizaba, acompañada de tambores, como diversión en la noche al terminar su jornada. Al observarla hoy, todo indica que se transformó de actividad laboral a éxtasis de carácter erótico. La forma como se baila en la actualidad difiere de lo narrado por los cronistas.


    · EL FANDANGO

    El orígen del Fandango se remonta a la coexistencia (S.XVI-XVIII) de las culturas precolombina, española y africana; y es curioso notar que la palabra “fandango” no sólo es fruto de raices andaluzas, sino africanas («fundanga») e índígenas, del náhauatl y el quechua. En Colombia tiene mayor presencia en el litoral Atlántico. Es un baile popular y callejero, y se refiere al acto de danzar en carnavales acompañado con instrumentos de viento no tradicionales.


    · GARABATO

    Esta danza de origen español representa la lucha del bien y el mal, de la vida y la muerte. Las parejas danzan con movimientos grandes y son influenciados por la muerte que es el personaje principal. En esta lucha finalmente gana la vida y se hace una celebración con baile.



    · El CUMBION

    Es un tipo de Cumbia más alegre y de movimientos más rápidos, dominante en todo el litoral Atlántico. Su origen es indudablemente africano y es una expresión coreo musical representativa de la cultura afro colombiana. A los españoles se les atribuye el traje.

    ResponderEliminar
  62. Laura Nataly Gomez Medina 9-2

    Danza del Caribe Colombiano
    Tiene muchos ritmos que los representan y algunos de ellos son: El mapale, la cumbia y el porro
    El traje del hombre suele ser camisa, pantalon y sombrero. Mientras el de la mujer normalmente es una falda amplia y una blusa.
    Y sus trajes suelen ser llamativos.

    ResponderEliminar
  63. REGIÓN CARIBE
    Esta calurosazona influenciada por los africanos y los españoles desborda su extravagancia y alegria ensu extensoterritorio, desde la peninsula de la Guajira hasta el golfo de Urabá. Las danzas de esta región son: La cumbia, el bullerengue, la puya, el mapalé, el fandango, el garabato, el cumbion.

    CUMBIA
    La palabra cumbia viene de la voz cumbe, de origen africano.La temática de este baile es la lucha por el amor del negro por la indiay el vestuario de la mujer es con una pollera de colores y cargando velas en la mano derecha mientras el hombre baila suavemente junto a ella. Lamujerapoya la planta de los pies y se desliza suavemente, con movimientos suavestiene el bustoy la cabeza erguidos. El hombre levanta el talón del pie derechoy

    afirma toda la planta del pie izquierdo, acercándoseala mujer sin tocarla, y alejado por las velas de ésta.

    EL BULLERENGUE
    Danza realizada exclusivamente por mujeres, que destaca el mayor realismo de la ascendencia africana, por la percusión de lostambores, elpalmoteo y el canto coral caracteristicas de su ejecución. Parece haber surgido como una reacción cultural dentro del contexto ceremonial de las comunidades cimarronas, probablemente en el Palenque de San Basilio extendiéndose por otras regiones del litoral Caribedonde la población afro colombiana fue mayor. Básicamente es una danzaritual que se realiza de manera especial cuando las jóvenes llegan a la pubertad. El Bullerengue simboliza

    la fecundidad femenina, aunque no se descarta que también en tiempos coloniales haya tenido connotaciones funebres.

    En el transcurso del tiempo la danza fue tornándose parranda callejera, bailada poruna pareja mixta. Existe escasa literatura acerca del momento en que las danzas de origen africano dejaron de ser expresiones rituales para convertirse en bailes profanos.

    LA POYA
    Danza callejera conocida en los departamentos del Cesary Magdalenal desde 1885 como expresión regional de ambiente fiestero, con movimiento en las caderas moderado y ritmico. Se baila con parejas sueltas. La actitud tanto de mujeres y hombres es de vivacidad.

    EL MAPALÉ
    Mapalé es el nombre de un pezy el nombre de un tambor. Baile de marcada ascendenda africana propio del litoral Caribe. Se dice que esta danza nació como canto y danza de labor de pescadores que se realizaba, acompañada de tambores, como diversión en la noche al terminar su jornada.Alobservarla hoy, todo indica que se transformó de actividad laboral a éxtasis de carácter erótico. La forma como se baila en la actualidad di fiere de lo narrado por los cronistas.

    ELFANDANGO
    El origen del Fandango se remonta a la coexistencia (S XVI-XVIII) de las culturas precolombina, española y africana; y es curioso notarque la palabra "fandango" no sólo es fruto de raices andaluzas, sino africanas (efundanga) e indigenas, del náhauatly el que chua. En Colombia tiene mayorpresencia en el litoral Atlántico. Es un baile popular y callejero, y se refiere al acto de danzar en carnavales acompañado con instrumentos de viento no tradicionales.

    GABARATO
    Esta danza de origen español representa la lucha del bien y el mal, de lavi day la muerte. Las parejas danzan con movimientos grandesy son influenciados por la muerte que es el personaje principal. En esta lucha finalmente gana la vida y se hace una celebración con baile.

    EL CUMBION
    Es un tipo de Cumbia más alegre y de movimientos más rápidos, dominante en todo el litoral Atlántico. Suorigen es indudablemente africano y es una expresión core o musical representativa de la cultura afro colombiana. A los españolesse les atribuye el traje.

    Karen Janeth Luna Bastos 11-1

    ResponderEliminar
  64. Castellanos Duarte Juan de Jesús 902:

    Esta danza es originaria del los departamentos ubicados en el Caribe, es decir, del Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Valledupar, Riohacha, Magdalena y San Andrés.
    Los vestuarios que se ocupan para representar completamente estas danzas, para las mujeres, ropas bastantes suaves y frescas, propicias para clima cálido y húmedo. En el caso del hombre, combina las camisas de telas que resaltan en colores alegres y pantalón de lino. También, muchos de ellos utilizan sombreros "volteaos", bastante populares en los sabanales de los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena y Bolívar. En este último el vestuario cambia a un pantalón y camisa blanca, mochila san jacintera, el típico sombre "volteao" y abarcas para los hombres y faldas amplias en las mujeres.
    Sus ritmos más propios, además del folclor costeño, también son la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el paseo sabanero, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé, la guaracha y la champeta, siendo esta última originaria de la zona.
    Estos bailes tan hermosos representan los aires más autóctonos y folcloristas de dominio popular en la costa norte de Colombia, son la expresión visual estética de una música auténtica, original, apasionada y sensible. Es de los elementos culturales y sociales más emblemáticos y representativos de la cultura costeña.
    Es una danza llena de ritmo y sentimiento que lleva en si la cultura y tradición de todo el Caribe que la baila y la siente en el corazón, la ropa a mi parecer no puede ser más hermosa, la combinación de blanco, rosa y rojo es de lo más satisfactorio que se puede apreciar, y mucho más cuando es acompañada del buen mapalé y pasos bien hechos.

    ResponderEliminar
  65. Mariana Lozano Rodríguez,9-5 La región Caribe en Colombia es cuna de algunos de los ritmos más destacados del continente suramericano. Al norte, Valledupar, capital del departamento del Cesar, es conocida por ser el corazón del vallenato, género musical declarado por la (unesco) como patrimonio oral e Inmaterial de la humanidad, que cuenta al son del acordeón, la caja (tambor pequeño de cuero de chivo) y la guacharaca.
    -El caribe es una región llena de diversidad cultural con ritmos contagiados de felicidad.
    -Aquellos de sus ritmos más representativos, típicos además del folclor costeño, son:
    •la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé, la guaracha y la Champeta, y más, siendo esta última reconocida en toda la región Caribe por ser un género musical originario de las zonas afrodescendientes de la ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolivar, vinculado con la cultura del corregimiento de San Basilio de Palenque.
    -El vestuario que se utiliza en la región del Caribe, en su gran mayoría se genera ropa suave y fresca, propicia para clima cálido y húmedo. En el caso del hombre, combina las camisas de telas que resaltan en colores alegres y pantalón de lino. A su vez, muchos de ellos utilizan sombreros "vueltiaos", muy populares en los sabanales de los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena y Bolívar.
    -los habitantes colombianos de allí, se caracterizan por ser muy alegres, pacíficas, optimistas, amables, solidarios por excelencia, prevalecen el gusto por los festivales, reinados, carnavales, ferias, fiestas y muchos más.

    ResponderEliminar
  66. Las danzas de Colombia hacen referencia a los diferentes bailes tradicionales y culturales que posee Colombia dentro de su folclore nacional. Las danzas en Colombia surgen principalmente, provenientes de culturas europeas, africanas, indígenas, andinas, e igualmente, pero en menor cantidad, persas. Los bailes, y danzas de Colombia, varían dependiendo de cada región o departamento. La riqueza colombiana, en variedad de danzas, la convertido tradicionalmente en una nación importante a nivel cultural en Latinoamérica.
    Algunos de los bailes típicos son
    Bullerengue
    Cumbia
    Garabato
    Seresese
    Mapalé
    Sanjuanero o Bambuco
    Pasillo

    ResponderEliminar
  67. Danzas de la región caribe

    Cumbia, mapalé, porro, fandango, bullerengue son los bailes típicos de la región caribe más representativos.


    Cumbia
    Es el ritmo y el baile típico de la región caribe más emblemático del país. Sin lugar a dudas la cumbia es más que una danza folclórica regional, es símbolo de identidad nacional. Originaria de la región caribe, es producto de encuentro pluricultural que ha propiciado ese espacio. Al ritmo de gaitas, tamboras, guacharaca y flauta, se ejecuta un baile de danzantes sueltos y en pareja; la mujer en desplazamiento lateral, balancea la cadera y avanza con paso muy corto, arrastrando los pies, con una mano sostiene extendida la pollera y con la otra sostiene un manojo de velas. El hombre erguido o inclinado, con movimiento de cadera, persigue a la mujer y gira alrededor de ella cortejándola.


    Porro
    Es un género de música tropical de la región caribe, con un ritmo cadencioso, fiestero y monótono. Producto de mestizaje cultural propio de las tierras colombianas, tuvo un origen precolombino, con influencia de los gaiteros indígenas y de ritmo africano que, se desarrolló con una temática de seducción del hombre hacia la mujer. El porro después que fue orquestado, adquirió una popularidad extraordinaria siendo el ritmo más popular en las fiestas y reuniones, no solo de la región caribe, sino de todo el país. Así el porro, hace parte de los bailes de salón, formato que impone un baile de pareja, no obstante, su ejecución en los festejos de calle, es muy extendido.


    Fandango
    Este baile típico de la región caribe, tiene sus orígenes en Córdoba y Sucre, su popularidad se extendió al Urabá antioqueño, donde se considera una danza regional. Básicamente es un corrido alegre que, instrumentalmente era acompañado por gaitas, tambores y maracas y que más tarde se cambió por una banda musical. La interacción entre el tambor, la cantaora y los danzantes, es la puesta en escena del fandango. Los bailaores siempre en parejas sueltas, se desplazan a ras del suelo, sin levantar los talones del piso, en sentido contrario a las manecillas del reloj, los hombres con brazos izados, mientras, las mujeres con una mano cogen la punta de la falda para menearla y con la otra llevan un manojo de velas, que sirve para repeler el coqueteo del hombre; movimientos de cadera pendular, rotaciones, giros y zigzagueo completan la coreografía de este baile típico de la región caribe

    Mapalé
    Es un ritmo y baile típico de la región caribe colombiana, con ascendencia africana y donde los instrumentos de percusión sirven de base musical de ese encuentro cultural. El tambor y el llamador, marcan el ritmo.  Es un baile enérgico, rápido, vibrante y exótico que, se originó como una danza de trabajo, pero hoy es todo un espectáculo de movimiento corporal y sincronía. Su coreografía usa por lo general un grupo de hombres y otro de mujeres que, bajo el influjo de una música que pone en marcha el cuerpo, danzan con movimientos exacerbados de hombros y caderas, en pasos laterales cortos o en saltos acentuados, para seguir con posturas enfrentadas e insinuantes.

    Bullerengue
    Es uno de los bailes típicos de la región caribe cantado. Dicho de otra forma, el bullerengue es una puesta en escena que, integra música, danza y canto.  De ascendencia  africana, nació en poblados de palenqueros en la región caribe colombiana. Los instrumentos clásicos del bullerengue son: los tambores y las palmas de las manos, los que, interactúan con la voz de la cantaora y con la danza ejecutada, conforme la temática de la puesta en escena. Danza folclórica que se ejecuta en algunas ocasiones, por una pareja de danzantes, donde la bailarina cautivada por el tambor es cortejada por el bailarín. Otras veces, se hace en filas de mujeres que acompañan su baile con palmas, se mueven deslizándose en paso corto y balanceo de cadera. El canto siempre es interpretado por mujeres y el tambor es ejecutado por hombres. no obstante, ya encontramos mujeres desplazando a los hombres en el tambor.

    Saray Mendez Amaya 10-1

    ResponderEliminar
  68. Vanesa Alejandra Luna González 11-1
    El Caribe es una de las regiones más coloridas y alegres del país. Sus playas, sus sabores, sus fiestas, su música, su gente y sus historias son la cuna del realismo mágico garciamarquiano, y hacen de este lugar uno de los destinos turísticos más destacados de Colombia. La región Caribe es muy conocida y diversa en cuanto a sus danzas florcloricas, sus ritmos más representativos, típicos además del folclor costeño, son la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé, la guaracha y la Champeta, siendo esta última reconocida en toda la región Caribe por ser un género musical originario de las zonas afrodescendientes de la ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolivar, vinculado con la cultura del corregimiento de San Basilio de Palenque.

    ResponderEliminar
  69. Las danzas de colombia hacen referencia a muchisimos bailes tradicionales, las danzas de colombia normal mente las culturas son indigenas, europeas, andinas. Los bailes, y danzas de Colombia, varían dependiendo de cada región o departamento. La riqueza colombiana, en variedad de danzas,
    Las mas reconocidas son: el garabato, bullerengue, las cumbias, mapale, pasillo, sanjuanero o bambuco, seresese, etc
    Jose fernando mancilla uribe 11-1

    ResponderEliminar
  70. El Caribe colombiano es cuna de algunos de los ritmos más destacados del continente. En el norte, Valledupar, la capital de la provincia del Cesar, es conocida como el centro del vallenato, género musical declarado por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, donde es importante el sonido del acordeón, la caja (tambor chivo de cuero) y guacharaca, leyendas y mitos populares.

    Las tradiciones musicales comienzan a una edad temprana. La Academia Andrés 'El Turco' Gil, un visionario que creía en mantener a los niños a salvo de la violencia a través de la música, fue el impulsor de "Niños del vallenato". Un grupo de hombres y mujeres jóvenes de todas las edades dedicados a llevar la cultura Valenato a todos los rincones del planeta.

    El acordeón es un elemento fundamental en las 'Parrandas' ya que coloquialmente se las conoce como fiestas populares propias de esta cultura. Son celebraciones que enaltecen los amigos, el amor o la vida y, además del baile, consideran los aspectos románticos de este instrumento: la puya, el merengue, el son y el paseo.

    ResponderEliminar
  71. Oscar Jefrey Mariño Polo 11-2

    El Caribe colombiano es cuna de algunos de los ritmos más destacados del continente. En el norte, Valledupar, la capital de la provincia del Cesar, es conocida como el centro del vallenato, género musical declarado por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, donde es importante el sonido del acordeón, la caja (tambor chivo de cuero) y guacharaca, leyendas y mitos populares.

    Las tradiciones musicales comienzan a una edad temprana. La Academia Andrés 'El Turco' Gil, un visionario que creía en mantener a los niños a salvo de la violencia a través de la música, fue el impulsor de "Niños del vallenato". Un grupo de hombres y mujeres jóvenes de todas las edades dedicados a llevar la cultura Valenato a todos los rincones del planeta.

    El acordeón es un elemento fundamental en las 'Parrandas' ya que coloquialmente se las conoce como fiestas populares propias de esta cultura. Son celebraciones que enaltecen los amigos, el amor o la vida y, además del baile, consideran los aspectos románticos de este instrumento: la puya, el merengue, el son y el paseo.

    ResponderEliminar
  72. cesar Antonio Villamizar florez 10-1
    los artes son verdadera mente sorprendentes y hermosos.

    ResponderEliminar
  73. Las danzas de la región caribe los aire autóctonos y folcloristas de dominio popular en la costa norte de Colombia, son la expresión visual estética de una música auténtica, original,apasionada y sensible.
    Está región rica en festivales, carnavales, desfiles y reinados, ha hecho de los bailes típicos de la región caribe y de sus trajes típicos, unos de los elementos culturales y sociales más emblemáticos y representativos de la cultura costeña colombiana.
    La riqueza colombiana, en variedad de danzas, se ha convertido en una nación muy importante a nivel cultural en Latinoamérica.
    Algunos de estos bailes típicos son:
    Bullerengue.
    Cumbia.
    Garabato.
    Mapalé.
    Sanjuanero - Bambuco.
    Pasillo.
    Porro.
    Fandango.
    Entre otras,Niños y abuelos, ejecutan a la perfección todas las danzas ancestrales de la región caribe, sin importar edad, sexo, o condición social o económica, en un escenario donde no hay diferencias.

    ResponderEliminar
  74. Culturalmente, el Caribe es una zona excepcionalmente rica en aspectos como la música o el baile. A la enorme variedad de países que lo componen que, junto con su historia, marcan una influencia altísima, se suma su clima tan característico. Son sus ancestros indígenas y el mestizaje de estos tanto con españoles como con esclavos africanos hasta allí llevados, lo que otorga a su folklore una tradición de siglos.

    Se caracteriza por ser un baile cantado, cuya danza es de mujeres solamente, de indudable ancestro africano, al parecer desprendida de las costumbres rituales del Palenque de San Basilio, formando parte de los actos de iniciación de las jóvenes a la pubertad, tomando como referencia a Cartagena

    Hayder Martín Herrera Rojas 11-1

    ResponderEliminar
  75. Ana Sofia Tarazona Rico 8-4
    La región Caribe en Colombia es cuna de algunos de los ritmos más destacados del continente suramericano. Al norte, Valledupar, capital del departamento del Cesar, es conocida por ser el corazón del vallenato, género musical declarado por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, que cuenta al son del acordeón, la caja (tambor pequeño de cuero de chivo) y la guacharaca, La tradición musical se vive desde muy corta edad los instrumentos de esta región son: el acordeón, la Guacharaca, el triple, la tambora, la gaita, la arpa, el cencerro y la caja vallenata, Los trajes típicos de la región caribe presentan identidad en el uso de los accesorios de la vestimenta, con algunas diferencias especialmente para el caso del bullerengue y el mapalé, esto es, para las bailarinas, flores grandes y llamativas para adornar un peinado por lo general con pelo recogido, aretes voluminosos y un manojo de velas que, es infaltable y hace parte obligada de la coreografía. Los bailarines siempre llevan al cuello un pañuelo, se tercian una mochila y se ponen un sombrero vueltiao, que también hace parte de la coreografía.

    ResponderEliminar
  76. La región Caribe en Colombia es cuna de algunos de los ritmos más destacados del continente suramericano. Al norte, Valledupar, capital del departamento del Cesar, es conocida por ser el corazón del vallenato, género musical declarado por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, que cuenta al son del acordeón, la caja (tambor pequeño de cuero de chivo) y la guacharaca, leyendas y mitos populares.
    La zona Caribe está conformada por los departamentos de: Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Valledupar, Riohacha, Magdalena y San Andrés.
    Fue la primera zona colombiana en ser descubierta por los españoles, está poblada por indígenas Wayúus en La Guajira, Arhuacos y Koguis en La Sierra Nevada y población negra africana, predominante en la región.
    El vestuario que se utiliza en la región del Caribe, es en su gran mayoría ropa suave y fresca, propicia para clima cálido y húmedo. En el caso del hombre, combina las camisas de telas que resaltan en colores alegres y pantalón de lino. A su vez, muchos de ellos utilizan sombreros "vueltiaos", muy populares en los sabanales de los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena y Bolívar.
    Sus ritmos más representativos, típicos además del folclor costeño, son la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé, la guaracha y la Champeta, siendo esta última reconocida en toda la región Caribe por ser un género musical originario de las zonas

    MIGUEL MALDONADO 11.1

    ResponderEliminar
  77. Empecemos por recordar que los ritmos musicales encontrados allí, son variados, coloridos y sorprendentes, pues te harán mover el cuerpo si o si y te invitarán a bailar y dejarte llevar por su magia y sonidos; son: la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapéale, el merecumbé, la guaracha y la Champeta, siendo esta última reconocida en toda la región Caribe por ser un género musical originario de las zonas afrodescendientes de la ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolívar, vinculado con la cultura del corregimiento de San Basilio de Palenque. DANA OSPINA 11-2

    ResponderEliminar
  78. Sergio Stiven Ardila Alfonso del grado de 10-3
    La región caribe es muy destacada por su cultura,la gente que vive allí y el ritmo.
    Los ritmos más representativos son además del folclor costeño son: la cumbia,el jalao,el porro, el Mapalé entre otros.
    Me pareció muy interesante su vestuaje como camisas de colores y pantalón lino también hay que tener en cuenta que el acordeón es el instrumento tradicional

    ResponderEliminar
  79. Buenahora 9-5 Sus ritmos más representativos, típicos además del folclor costeño, son la cumbia, la puya, el jalado, el garabato, el chande, el porro, el bullerengue, el mapéale, el merecumbé, la guaracha y la Champeta, siendo esta última reconocida en toda la región Caribe por ser un género musical originario de las zonas afrodescendientes de la ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolívar, vinculado con la cultura del corregimiento de San Basilio de Palenque.

    Este último, conocido como el primer pueblo libre de América, fue declarado por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por conservar algunas de sus tradiciones. Su lenguaje (Palenquero), la comida y su música, compuesta sobre todo por tambores que aprenden a tocar los jóvenes desde muy pequeños.

    Un grupo con proyección internacional es Combleza Mi, que significa ‘Mis amigos’ en español, es una fusión del Rap Folclórico Palenquero, interpretado por nueve artistas que se dedican a preservar y difundir sus tradiciones a través de la música. Sus canciones se cantan en lengua palenquera y se acompañan al son de los tambores.

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. Juan Sebastián Hernández Flórez 10-2

    Sin duda la región caribe tiene una gran diversidad de danzas y hasta se podría decir que es la región con más bailes folclóricos en nuestro país, dichos bailes son caracterizados por su llamatividad en los movimientos acelerados y brucos, los atuendos coloridos, una música particularmente movediza y todo lo que conforma el acto en si.
    El origen a estos bailes folclóricos proviene entre el mestizaje de los ancestros indígenas, los españoles y los esclavos africanos, la combinación de sus culturas justifican los ritmos variados, la diversidad de baile, el color e historia que representan durante hace un largo tiempo.
    La característica de los trajes es esta región puede variar un poco, pero por lo general el traje femenino comparte una blusa con arandelas sin mangas y en corte bandeja, se acompaña de una falda amplia y larga, con arandelas, algunas veces las mujeres usan pollera florida, con mangas bombachas. El masculino es una camisa de cuello redondo con pechera y pantalón blanco, un pañuelo rojo al cuello, mochila indígena tejida y sombrero vueltiao.
    Sus ritmos más representativos por su particularidad y color son la cumbia, la puya, el garabato, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé, la guaracha y la Champeta.

    Importante: Un porcentaje de la información del comentario se basa en la observación de los videos, mi opinión y conocimientos anticipados sobre las danzas folclóricas del caribe, además de que se añade consulta para completar dicha información.

    SITIOS DE REFERENCIA:
    - https://procolombia.co/noticias/region-caribe-tierra-de-musica-y-baile
    - https://paquetes.iberojet.com/blog/bailes-tipicos-del-caribe
    - https://regioncaribe.net/trajes-tipicos-de-la-region-caribe.

    ResponderEliminar
  82. Culturalmente, el Caribe es una zona excepcionalmente rica en aspectos como la música o el baile. A la enorme variedad de países que lo componen que, junto con su historia, marcan una influencia altísima, se suma su clima tan característico. Son sus ancestros indígenas y el mestizaje de estos tanto con españoles como con esclavos africanos hasta allí llevados, lo que otorga a su folklore una tradición de siglos.

    Sobra decir que sus ritmos son variados, coloridos y sorprendentes para todo aquel turista dispuesto a dejarse llevar por su magia. Así que si vais a visitar algún destino caribeño próximamente, ser testigos de alguno de sus espectáculos tradicionales puede ser una estupenda opción de disfrutar de vuestra estancia.

    ResponderEliminar
  83. Carol Sofía Suárez niño- grado 10-2
    Culturalmente, el Caribe es una zona excepcionalmente rica en aspectos como la música o el baile. A la enorme variedad de países que lo componen que, junto con su historia, marcan una influencia altísima, se suma su clima tan característico. Son sus ancestros indígenas y el mestizaje de estos tanto con españoles como con esclavos africanos hasta allí llevados, lo que otorga a su folklore una tradición de siglos.

    Sobra decir que sus ritmos son variados, coloridos y sorprendentes para todo aquel turista dispuesto a dejarse llevar por su magia. Así que si vais a visitar algún destino caribeño próximamente, ser testigos de alguno de sus espectáculos tradicionales puede ser una estupenda opción de disfrutar de vuestra estancia.

    ResponderEliminar
  84. Esteban David Pinto Diaz 10-2
    Tiene unos trajes muy representativos, además de que sus danzas y músicas nos enseña sobre la cultura del Cabire y nos enriquecen de su información

    Ritmos más representativos: son la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé, la guaracha y la Champeta, siendo esta última reconocida en toda la región Caribe por ser un género musical originario de las zonas ritmos más representativos, típicos además del folclor costeño, son la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé, la guaracha y la Champeta.

    ResponderEliminar
  85. Nikol Dayana Peña Carrillo 10-2
    Los bailes típicos de la región caribe representan los aires más autóctonos y folcloristas de dominio popular en la costa norte de Colombia, son la expresión visual estética de una música auténtica, original, sin empaques, apasionada y sensible.

    ResponderEliminar
  86. Michell Dayanna Moyano Orjuela 9-2
    Region caribe: Se caracteriza por la cultura, el ritmo y la gente que vive alla. El Baile tipico es la cumbia y tambien es el mas emblematico en Colombia.
    En la region caribe se visten de una forma que sea sencilla, sueva y fresca por el clima tipico de la region que es calido y humedo.
    Su origen fue en tiempos preteritos a lo largo del rio magdalena, por los pescadores. Esta danza fue ejecutada con toques de tambores y a moró
    La gente suele tener temperamentos pacificos, optimistas e amables. Otras caracteristicas de esta region es su clima calido y humedo, tambien las hermosas playas que allí se encuentran. Y su territorio se compone de parte plana, pero tambien tiene la sierra nevada de Santa Marta.

    ResponderEliminar
  87. Danna Sofia Sierra Triana 8-1
    ritmo de la danza folclórica del caribe colombiano: Cumbia, es el ritmo y el baile típico de la región caribe mas emblemático del país
    vestuarios de la danza folclórica del caribe colombiano: El traje típico de la mujer consiste en el uso falda amplia, también conocida como “pollera”, decorada con apliques y cintas y con un bolero en la parte inferior. Las blusas suelen tener los hombros destapados y las mangas abultadas.
    Origen de la danza folclórica del caribe colombiano: Fue introducido en tiempos pretéritos a lo largo de las orillas del río Magdalena por pescadores. En sus orígenes fue una danza de labor ejecutada en las noches y amenizada con toques de tambores yamaró y quitambre, las palmas de las manos y el canto.
    características de la danza folclórica del caribe colombiano: Mientras, el hombre gira deslizando los talones alrededor suyo, evocando movimientos suaves de acercamiento con su sombrero. La cumbia es uno de los bailes típicos del Caribe con mayor influencia indígena, y se ha hecho especialmente popular en Colombia.

    ResponderEliminar
  88. Slendy Duberly Ortiz Jerez 8-1

    Sus ritmos más representativos, típicos además del folclor costeño, son la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé, la guaracha y la Champeta, siendo esta última reconocida en toda la región Caribe por ser un género musical originario

    ResponderEliminar